“En un mundo de 7 mil millones de personas, alrededor de 5 mil millones no tienen acceso a atención quirúrgica rápida, asequible, segura y de calidad. La falta de acceso da como resultado la pérdida de vidas y el bienestar de millones de personas cada año y obstaculiza el desarrollo económico de los países. Se estima que se necesitan 143 millones de cirugías adicionales cada año para salvar vidas y prevenir discapacidades. (LCGS, 2015)”.

Estas estadísticas son desalentadoras, pero no injustas. Hay organizaciones que trabajan en conjunto para negar estos 5 mil millones. Existe una asociación revolucionaria entre AMA XpertEye y Mending Kids.

Mending Kids (MK) es una organización sin fines de lucro que brinda atención quirúrgica gratuita y que cambia la vida de niños de todo el mundo, incluidos los niños de los Estados Unidos. MK interviene en las áreas donde las necesidades son las más importantes. Cada año, MK despliega equipos de cirujanos en todo el mundo para brindar servicios quirúrgicos y capacitar a proveedores locales para que sean médicamente independientes. En los últimos 10 años, MK ha operado a casi 3,000 niños en más de 56 países.

En la perspectiva de la próxima década, MK quiere ayudar a más niños y crear un impacto más sostenible en las comunidades que servimos.

Para hacer esto, MK necesita soluciones innovadoras de compañías como AMA XpertEye. La tecnología de gafas conectadas de AMA ayudará a MK a abordar las cuatro dimensiones del acceso quirúrgico:

(1) Respeto de los plazos: La videoconferencia en tiempo real con funciones de anotación en pantalla significa que los pacientes son atendidos y diagnosticados antes.

(2) Capacidad quirúrgica: El uso de RA en la sala de operaciones permite a los cirujanos operar con confianza y mejorar sus habilidades.

(3) Seguridad: Tener un segundo par de ojos en todas las etapas del cuidado (pre, peri y postoperatorio) agrega un nivel adicional de control de calidad para evitar errores.

(4) Asequibilidad: En comparación con el costo de implementación de un equipo quirúrgico, el kit AMA es rentable y brinda capacitación e intercambio de conocimientos durante todo el año.

En marzo de 2017, en Guatemala, Mending Kids completó una validación del concepto con el kit AMA. El objetivo fue verificar si el kit puede ser útil para la detección preliminar de pacientes para cirugía, durante la cirugía y para el tratamiento postoperatorio de las heridas. La tecnología demostró ser efectiva y, en agosto pasado, MK probó la tecnología en Mozambique.

Antes de que el equipo de MK llegara al campo, nuestro cirujano en jefe realizó una videoconferencia con el cirujano local y los pacientes previamente seleccionados para la cirugía. Con el conocimiento previo de casos y procedimientos, nuestro equipo anticipó las herramientas necesarias y las envolvió en consecuencia.

Una vez en el país, nuestro equipo trabajó en dos hospitales, con una hora de diferencia. Gracias al kit AMA, nuestro médico pudo estar en dos lugares al mismo tiempo, supervisar y asesorar la cirugía de forma remota.

Más tarde, después de la partida de nuestro equipo de Mozambique, nuestros médicos continuaron involucrándose en el tratamiento postoperatorio de pacientes que usan la RA.

Este es un proyecto en curso, pero hasta ahora, las respuestas han sido extremadamente positivas. Los pacientes respondieron positivamente a las gafas conectadas. Curioso al principio, pero finalmente feliz de que la innovación y los avances tecnológicos se hayan invertido en su atención médica. A MK y los cirujanos locales les gustaba tener gafas conectadas como una herramienta para iniciar y facilitar su educación continua.

Gracias a AMA XpertEye por ayudar a Mending Kids a brindar atención quirúrgica de calidad y capacitar a cirujanos de todo el mundo. Juntos, la tecnología y la cirugía ayudarán a aliviar la carga global de las enfermedades quirúrgicas.

Karissa Nguyen

Asesora de posgrado, Escuela de Medicina Keck de la USC

Categorías: caso de uso